Presentan megaproyecto en Viña del Mar con 544 viviendas, edificios de oficinas y centro comercial
La iniciativa, que ya cuenta con un anteproyecto aprobado por el municipio en marzo pasado, considera una inversión superior a $ 40 mil millones y unos 150 mil m2 de superficie construida.
- T+
- T-
A mediados de marzo, justo cuando se desató el coronavirus en Chile, la Dirección de Obras de la Municipalidad de Viña del Mar aprobó el anteproyecto para el desarrollo de una mega iniciativa inmobiliaria y comercial.
El proyecto se ubica en las cercanías de la sede Rodelillo de la Universidad de Viña del Mar, inmueble que el grupo Laureate International arrienda a la sociedad Norte Sur.
Según el documento firmado por el director de Obras de Viña del Mar, Julio ventura, el anteproyecto aprobado contempla 544 viviendas, tres edificios de oficinas de hasta 10 pisos y un centro comercial con más de 120 locales. Son más de 150 mil metros cuadrados de superficie construida, que incluye además once restaurantes y un edificio de venta de autos, entre otras zonas comerciales.
El presupuesto que considera el anteproyecto supera los $ 40 mil millones.
Como propietario figura la empresa Quiscal, representada por Sergio Bernales. No obstante, la iniciativa sería desarrollada por otra empresa inmobiliaria que ya habría acordado la adquisición del paño donde se proyecta la iniciativa.
Diario Financiero intentó sin éxito tener una respuesta oficial de la empresa Quiscal.
Esta firma ha promovido el desarrollo urbano en lo que fue la antigua Hacienda Las Siete Hermanas, en el sector de Rodelillo en Viña del Mar. Esto, por la escasez de suelo urbano que afecta a Viña del Mar y Valparaíso.
Hacienda Las Siete Hermanas se llamó al histórico predio de Viña del Mar -cuyo nombre aludía a las siete colinas que separan el cerro Castillo del cerro Barón-que estuvo en el origen de la Ciudad Jardín.
En particular, sobre el sector de Rodelillo se destaca que está circunscrito dentro de la red vial interurbana e interregional, con una distancia de siete kilómetros al centro de Valparaíso; de diez kilómetros al centro de Quilpué, y de seis kilómetros al centro de Curauma y Placilla.
Crisis del sector
Según la DOM de Viña del Mar, el proyecto está supeditado a una evaluación ambiental. “En consideración a que el predio se emplaza adyacente a santuario de la naturaleza Palmar El Salto, el proyecto deberá tener presente su evaluación ante el sistema de impacto ambiental”, dice el documento en que se aprobó el anteproyecto.
Apuro no hay. El sector inmobiliario y construcción venía afectado por el estallido social. La pandemia profundizó aún más la crisis.
Según la agencia ICR sobre la industria, la paralización de obras producto de las medidas adoptadas por el gobierno central para evitar la propagación del virus ha implicado un desafío para la gestión de liquidez de las empresas de la industria, en un contexto donde las estimaciones realizadas por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) muestran una reducción en la inversión sectorial agregada de 10,5% para 2020.
Frente a esto, afirmó que las promesas de compraventa de viviendas continuarían contraídas dada la menor actividad comercial, mientras que el lanzamiento de proyectos y la compra de terrenos se aplazaría hacia un período de menor incertidumbre.
Añadió que las mayores tasas de desempleo impactarían en los desistimientos de promesas, y los niveles de contratos y adjudicaciones se reducirían, con mayor fuerza en proyectos de edificación.